miércoles, 15 de octubre de 2008

Universidad de los Lagos.(quimica gral I).resumen contenidos tratados I.

1-Concepto de ciencia:conjunto de conocimientos concatenados logica yu secuencialmente,que renuevan y enriquecen permanentemente.Este conjunto de conocimiento es variado,generando las diversas definiciones de ciencias,por ejemplo,si este conjunto de conocimientos es sobre las estampillas,se define entonces la ciencia filatelica,si es sobre las leyes,se define la ciencia juridica etc.
2-Las ciencias naturales estudian la naturaleza y la quimica pertenece a esta categoria.
3-La quimica es una ciencia natural que estudia la materia,su estructura,su composicion y los cambios que experimenta.La materia esta estructurada de atomos y moleculas.Los atomos son la unidad estructural de la materia simple y la molecula es la unidad estructural de la materia compuesta.
4-Es materia simple aquella que no puede descomponerse para originar otro tipo de materia y reciben el nombre de elementos quimicos.La materia compuesta es aquella que puede descomponerse para originar otro tipo de materia,ejem. el agua (H2O) puede facilmente descomponerse por electrolisis en hidrogeno puro y oxigeno puro.
5-La materia experimenta dos tipos de cambios a saber,el cambio fisico y el cambio quimico.El primero no compromete la estructuta intima de la materia,es decir es reversible,por ejemplo cuando el agua es convertida en vapor,sigue manteniendo su estructura de dos atomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno,si este vapor se enfria,es decir se condensa,se convierte en liquido sin haber sufrido la molecula de agua ningun cambio en su estructura.En cambio,el cambio quimico compromete la estructura de la materia,es decir,se transforma en otro compuesto o en varios otros compuestos.Por ejemplo la combustion de un papel,se transforma en gases,calor,luz,humo etc y nunca mas puede volver a ser el papel que era.
6-La materia esta formada por atomo y moleculas.El atomo esta constituido de un nucleo que contiene a los protones(de carga positiva) y a los neutrones(de carga neutra) y girando en orbitas externas al nucleo y alrededor de este,se encuentran los electrone cuya carga es negativa y su tamaño es casi 2000 veces mas perqueño que los protones y los neutrones.
7-El numero de protones que contiene un atomo en su nucleo se denomina Numero Atomico y se designa por la letra Z.La suma de los protones y los neutrones del nucleo de un atomo de denomina Numero Masico y se designa por la letra A, es decir :A=Z+N y como el atomo es electricamente neutro,se cumple que :Z= e.
8-La cantidad de materia que contiene un cuerpo en su volumen ,da una idea de lo liviano o pesado que puede ser un cuerpo determinado,y recibe el nombre de densidad y se calcula dividie4ndo la masa del cuerpo por su volumen,es decir: d = m/V y generalmente resulta medida en gramos dividido por centimetro cubico o militro.
9-La masa de un cuerpo se obtiene con la balanza y el volumen dependiendo de que si se trata de un cuerpo regular,entonces a traves de formulas matematicas y si el cuerpo es irregular,el volumen se obtiene por el metodo de Arquimedes.
10-La presion y la temperatura son parametros importantes cuando de materia se trata.Se define presion como la fuerza que aplica un cuerpo sobre una superficie,es decir: P = F/S y habitualmente,la fuerza se mide en Newton y la superficie en metros cuadrados,entonces la presion resulta medida en Pascal (N/m2).
11-La temperatura es una medida indirecta de la cantidad de energia i9nterna que posee un cuerpo,y se mide con los instrumentos llamados termometros.Existe a saber tre escalas termometricas principales,la escala de Kelvin (K) ,la de Celcius (C) y la de Fahrenheit (F).
12-Las temperaturas se transforman de una escala a otra mediante las siguientes relaciones matematicas: K = C + 273 ,F = 1,8C + 32.
13-Los elementos quimicos se clasifican en :elementos metalicos,no metalicos,anfoteros e inertes o gases nobles.
14-Los elementos metalicos tienen propiedades tales como ser cuerpos brillantes,ductiles,maleables,buenos conductores del calor,de la electricidad etc.Los no metales tienen las propiedades contrarias a los metales,los anfoteros o anfidos tiene propiedades de los metales y de los no metales,los inertes o gases nobles no existen en la naturaleza mas que al estado gaseoso,no reaccionan con otros elementos,por lo tanto no forman compuestos y son: el Argon,el Neon,el Kripton,el Helio,el Xenon y el Radon.
15-Los elementos quimicos se unen a traves de la valencia,que es la c apacidad de combinacion que tiene un determinado elemento quimico,es decir,son los electrones de la ultima capa de un atomo los responsables de la union quimica.
16-Segun el numero de elementos que conforman un determinado compuesto quimico ,se clasifican en:compuestos binarios,ternarios y cuaternarios.
17-Los compuestos binarios se clasifican el:cb.oxigenados ,cb hidrogenados y sales ternarias.18

18-En el proximo resumen,abordaremos ejercicios para los contenidos tratados!Buena suerte! atte,prof quinteros

miércoles, 1 de octubre de 2008

MDE:cuartos medios:resumen contenidos relevantes EM

1-Se han tratados los conceptos de Calor especifico,peso equivalente y pesos atomicos.
2-Se define calor especifico como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia en un grado celcius a la presion atmosferica.
3-Se calcula como : Q=mcespdelta T en donde:Q es el calor,medido el calorias u otra unidad a fin,m es la masa en gramos,cesp es el calor especifico y delta T es la variacion de Temperatura en grados celcius.
4-Se define el peso equivalente (PE) de una sustancia como la cantidad en gramos de esta capaz de reaccionar o combinarse con una cantida fija de otra sustancia elegida como patron.Se utilizan como patrones el Hidrogeno y el Oxigeno,de modo que existe un peso equivalente referido al Hidrogeno y uno referido al Oxigeno.
5-La relacion matematica es: PE=1,008xA/gde H2 del mismo modo se tiene: PE=8xA/gr O
6-El calor especifico conduce al calculo del peso atomico aproximado de una sustancia,segun la regla de los sabios franceses Dulong y Petit,es decir: PA=6,3/cesp.
7-En cambio el Peso atomico(PA) se define como la masa en gr de un mol de atomos de una sustancia pura.(elemento quimico).
8-Se calcula el PA como un multiplo entero del peso equivalente de una sustancia,es decir: PA=nPE.
9-Se sugiere revisar los ejercicios realizados en clases y resolver problemas propuestos.
10-Les saluda atte,prof quinteros

MDE: terceros medios:resumen propiedades coligativas de las soluciones

1-Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas propiedades que cambian las caracteristicas de un solvente cuando se le agrega un soluto no volatil.
2-Dichas propiedades son:la variacion de la presion de vapor de la solucion,el aumento o incremento del punto de ebullicion de una solucion,(ascenso ebulloscopico),el descenso de la temperatura de congelacion de una solucion(descenso crioscopico) y la presion osmotica(Pi).
3-La presion de vapor se define como la presion que ejercen las moleculas de la fase vapor sobre la fase liquida,entonces y solo entonces,el liquido hierve.
4-La presion de vapor de una solucion es siempre menor que la del solvente puro y sera tanto menor mientras mas concentrada sea la solucion.
5-La variacion de la presion de vapor de una solucion es igual a la presion de vapor del solvente puro menos la presion de vapor de la solucion,es decir,deltaP=P0-Ps en donde :deltaP es la variacion de la presion de vapor de la solucion,P0 es la presion de vapor del solvente puro y Ps es la presion de vapor de la solucion.
6-El calculo de la presion de vapor de nla solucion esta gobernado por la ley de Raoult que expresa que la presion de vapor es igual a la presion de vapor del solvente puro multiplicada por la fraccion molar del solvente,es decir: Pv=P0Xsolv
7-Se sugiere resolver los problemas propuestos en la guia entregada a cada alumno por el profesor que suscribe,atte prof quinteros

MDE: segundos medios: resumen tabla periodica

1-La tabla periodica de los elementos es un arreglo representativo de los elementos quimicos de modo tal que evidencien sus propiedades periodicas.
2-Luego de muchos aportes de diferentes cientificos,se le atribuye al sabio ruso Dimitri Mendeleyev su autoria.
3-La tabla se estructura en 18 lineas verticales llamadas grupos o familias de elementos y siete lineas horizontales llamadas periodos que corresponden a los niveles energeticos en el atomo.
4-Los simbolos de los elementos quimicos aparecen con diferentes colores a saber:azul para los metales,rojo para los no metales,naranja para lo anfoteros y violeta para los inertes o gases nobles.En algunas tablas aparecen otros colores,pero no constituye ningun problema ya que siempre esta adjunta una clave que señala que significa cada color
5-Los elementos quimicos estyan ordenados en la tabla segun su numero atomico creciente(Z),es decir,en el primer lugar esta aquel elemento cuyo Z es 1,es decir el Hidrogeno y por ejemplo en el lugar 34 esta aquel elemento cuyo Z es 34.Esto se debe a la constribucion del cientifico Moseley.
6-A medida que se avanza atrves de los grupos o familias y tambien atraves de los periodos,las propiedades de los elementos van variando periodicament (ley periodica).
7-Las propiedades periodicas (pp) las hay de 2 tipos:pp de tamaño y pp de energia.
8-Son pp de tamaño:el VAM(volumen atomico molar),el radio atomico,el radio covalente y el radio ionico.
9-Son pp de energia:el potencial de ionizacion(PI),la Electronegatividad(EN) y la Electroafinidad(EA).
10-Se sugiere profundizar estas pp con el texto guia de quimica.
11-Saludos muy cordiales a todos mis alumnos y estudien harto para que les vaya bien!Atte,prof.quinteros