miércoles, 26 de agosto de 2009

RESUMEN DE CONTENIDOS DE NOMENCLATURA QUIMICA,PREV RIESGOS SABADOS

RESUMEN DE CONTENIDOS DE CLASE DE NOMENCLATURA QUIMICA.

01-La nomenclatura esla parte de la quimica que estudia la escritura de las formulas de los compuestos y su nombre correcto.
02-Las formulas quimicas de los compuestos estan formadas por elementos quimicos.
03-Los elementos quimicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias.
04-Los simbolos quimicos de los elementos pueden ser de 1 o 2 letras solamente,y siempre se escriben con mayusculas si son de una letra y si son de 2 letras,solo la primera sera mayuscula.
05-Los elementos quimicos se clasifican en :metales,no metales,anfoteros o anfidos y elementos inertes o gases nobles.
06-Los elementos metalicos son elementos brillantes,ductiles y maleables,conductores del calor y la electricidad y en la tabla periodica de los elementos,se les pinta de color azul,segun codigo de colores de la IUPAC.
06-Los elementos no metalicos tienen las propiedades contrarias a la de los metales y se les pinta de color rojo en la tabla periodica.
07-Existe elementos que presentan propiedades tanto de metal como de no metal,reciben el nombre de anfoteros o anfidos y se les pinta de color naranja.
08-Finalmente existe los elementos inertes o gases nobles,que son el Helio,el Neon,el Kripton,el Radon y el Xenon.No se combinan con ningun elemento quimico,no forman compuestos.
09-Los elementos quimicos se unen debido a los electrones de valencia,que son aquellos que se ubican en la ultima capa electronica que tenga un atomo y recibe el nombre de capa de valencia.
10-La u8nion quimica no es otra cosa que un intercambio de valencias entre los elementos quimicos para formar compuestos.
11-La valencia de los elementos se indica en el simbolo del elemento con un numero con signo + o -,ejemplo: Na(+1) significa que el Sodio tiene valencia +1.Al(+3) significa que el Aluminio tiene valencia +3.
12-Si A tiene valencia +3 y B tiene valencia -2 ENTONCES la formula del compuesto que resulta de la union de A y de B es A2B3.
13-Los compuestos quimicos se clasifican segun el numero de elementos que lo forman,asi hay compuestos formados de dos elementos quimico,como el agua H2O,se llaman compuestos binarios y si estan formados de tres elementos,se llaman ternarios y si estan formados de 4 elementos se llaman binarios etc.
14-En los compuestos binarios,si uno de los 2 elementos es siempre el oxigeno,entonces reciben el nombre de compuestos binarios.oxigenados.
15-Si uno de los elementos quimicos es siempre el Hidrogeno,se llaman compuestos binarios hidrogenados,ejem HCl, H2S, H br etc.
16-En los compuestos binarios si un elemento es metal y el otro es no metal,estos compuestos reciben el nombre de sales binarias.
17-El compuesto Ag2O se llama oxido de plata(I),CO2 se llama oxido de carbono (IV),Fe2O3 se llama oxido de fierro (III) etc.
18-La formacion de un compuesto se representa mediante una ecuacion quimica,por ejemplo:Fe(+3) + O(-2) = Fe2O3 y se llama oxido de fierro (III).
19-En los compuestos binarios Hidrogenados si un metal se combina con el Hidrogeno se forma un Hidruro metalico y si es un no metal,se forma un Hidrido covalente o Hidracido.
20-Los compuestos ternarios se dividen en a-hidroxidos b-oxiacidos c-sales ternarias.
21-Los Hidroxidos son metales combinados con el grupo OH(-1) llamado grupo hidroxilo y su software es: M(+) + OH(-1) = M(OH)n.Con estye software se escriben todas las formulas de los hidroxidos.
luego continuaremos con este tema ok?....les saluda Prof Quinteros

EJERCICIOS FISICA I CONSTRUCCION CIVIL

I-EJERCICIOS DE DESPEJES DE INCOGNITAS.

1) d=m/V m=? v=?

2) F=ma m=? a=?

3) Q=mcT m=? c=? T=?

4) E= mv(2)/2 m=? v=?

5) E= mgh m=? g=? H=?

6) a+b= c-d/e a=? b=? c=? e=?

7) wf+h = r/t w=? f=? h=? t=?

8) (a-b)/(c+d) = kw a=? b=? c=? d=? k=? w=?

9) F= uN/g +hi u=? N=? g=? h=? i=?

10) PV=nRT P=? V=? n=? T=?

II-CONVERSION DE UNIDADES

01) 4.7 millas km=? 1milla=1600m

02) 6,5 m/seg km/h 1 Km = 1000 m 1h= 3600 seg

03) 16 galones litros=? 1 galon = 3,8 litros

04) 45 litros galones=?

05) 7 kgm/seg(2) grcm/seg(2)

06) 3 m(3) litros=? 1 m(3) = 1000 ltrs

bien amigos,ojala les resulte estos ejercicios,en clases los comprobamos ok? atte prof quinteros.

message for karla: you should email me so we can practise english,you have my mail but I don't have yours,would you e-mail me soon? I will be looking forward for it ok?

domingo, 23 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

NOTAS QUIMICA PREV RIESGOS SABADOS

01-GONZALES DANIELA 4.0
02-MEDEL ALDO 4.0
03-VENEGAS MARIA 4.0
04-CACERES BRAULIO 4.3
05-RIQUELME ALISON 4.3
06-GARRIDO JORGE 4.7
07-RIOS GASTON 5.0
08-TORRES JOSE 5.0
09-HERNANDEZ PEDRO 5.0
10-VILCHES PATRICIA 5.0
11-GONZALEZ ROBERTO 5.3
12-BRAVO JUAN 5.3
13-VALLADARES JULIA 5.3
14-ZAGAL ALVARO 5.7
15-LINEROS DIEGO 5.7
16-CORDERO ELISA 5.7
17-FUENTES GUSTAVO 6.0
18-GOMEZ CARLOS 6.0
19-MARCHANT MANUEL 6.0
20-SALAS CRISTIAN 6.0
21-ASTETE JOSE 6.0
22-RODRIGUEZ BLANCA 6.3
23-FUENTES LORETO 6.3
24-GUZMAN PAOLA 6.3
25-GONZALES JORGE 6.3
26-MEJIAS JORGE 6.3
27-GUAJARDO MARIA 6.3
28-MUÑOZ`PATRICIA 6.3
29-CANCINO JULIO 6.7
30-VALENZUELA JESSICA 6.7
31-PAVEZ ALVARO 6.7
32-PEÑA JUVENAL 6.7
33-FUENTES ESTEBAN 6.7
34-GONZALEZ SAMUEL 6.7
35-INOSTROZA ANA 7.0

SINCERAS FELICITACIONES! ATTE PROF ARIEL QUINTEROS PROVOSTE

martes, 4 de agosto de 2009

RESUMEN DE PRINCIPALES CONTENIDOS CLASE DE QUIMICA,PREV.RIESGOS,SABADOS

GENERALIDADES DE LA CIENCIA QUIMICA. (prof.quinteros).

01-La ciencia quimica es una ciencia natural cuyo objeto de estudio es la materia,su estructura,composicion y los cambios que experimenta.
02-Se entiende por ciencia a un conjunto de conocimientos,concatenados,secuenciales,logicos.
03-Es una ciencia natural porque estudia la naturaleza que es el escenario natural en que ocurre la trama de la vida.
04-La materia es todo lo que forma los cuerpos que ocupan un lugar en el espacio.
05-Un cuerpo es una porcion limitada de materia.
06-La materia esta estructurada en terminos de atomos y moleculas.
07.El atomo es la unidad estructural de la materia simple(cuerpos simples).
08-La molecula es la unidad estructural de la materia compuesta(cuerpos compuestos)
09-Se entiende por cuerpo simple a todos aquellos formados de un mismo tipò y clase de átomos,por ejemplo,un trozo de cobre esta formado solo por atomos de cobre,iguales,identicos,formando una red cristalina armada por la naturaleza,estas sustancias reciben el nombre de elementos quimicos.
10-Contrariamente,son cuerpos compuestos o simplemente compuestos,aquellos formados por dos o mas tipos de atomos,como H2O,cuya molecula esta formada de 2 atomos de Hidrogeno y un atomo de oxigeno.
11-Los elementos quimicos se organizan en la llamada Tabla Preiodica de los Elementos,fruto del genio creador del cientifico Ruso,Dimitri Mendeleyev.En la tabla se observan distintos colores que significan el caracter del elemento,es decir si son metales,no metales,anfoteros o anfidos y gases nobles o inertes.La union internacional de quimica pura y aplicada(IUPAC) asigna el color azul para los metales,rojo para los no metales,naranja para los anfoteros y violeta para los elementos inertes.
12-Los elementos metalicos son los mas abundantes en el planeta tierra.
13-A los elementos quimicos se les asignan simbolos que son combinaciones de dos letras o solo una letra,ejemplo S significa Azufre,Na significa Sodio.Ya sea que el simbolo sea de una o dos letras,siempre se escribira con mayuscula la primera letra.Cada simbolo representa un mol de atomos.
14-Para poder contar los atomos,que son tan pequeños,se crea la unidad de medida llamada "el mol" que equivale a 6.023x10(23) atomos.Su creador fue el sabio italiano Amadeus Avogadro,tambien al mol se le llama Numero de Avogadro en su honor.
15-Para contar moleculas se utiliza el mismo concepto de mol,solo que decimos,mol de moleculas".
16-Por ejemplo el compuesto llamado carbonato de sodio tiene por formula Na2CO3 y representa 1 mol de ese compuesto,PERO dicho mol de moleculas esta formado por 2 moles de atomos de Na,1 mol de atomos de C y 3 moles de atomos de O.
17-Para indicar que se tiene 1 mol de H2O,por ejemplo,solo ponemos la formula y si se desea expresar que se tiene 2 moles se pone 2H2O .
18-El atomo es indivisible e invisible,la teoria atomica enseña que éste está formado por un nucleo que contiene a los protones y a los neutrones y orbitando externamente se encuentran los electrones-Los protones son positivos,los neutrones bson neutros y los electrones son negativos y su tamaño es aproximadamente 2000 veces más pequeños que los protones o neutrones.
19-Al numero de protones contenidos en el nucleo de un atomo le llamamos "numero atómico" y lo representamos por Z(en la tabla periodica,los elementos estan ordenados por el numero creciente de Z).
20-Al numero de neutrones le llamamos N y al numero de electrones les llamamos e.
21-La suma de los protones y los neutrones recibe el nombre de Numero másico y se le asigna la letra A.Es decir A= Z+N. Com o el atomo es electricamente neutro,quiere decir que el numero de protones debe ser igual al numero de electrones ,es decir Z=e.
22-Si un atomo tiene 5 protones y 4 neutrones,entonces el numero másico es 5+4 = 9
23.Para conocer el atomo que hoy conocemos,hubo un largo camino que recorrer.
24-El atomo se representa atraves de lo que se denomina "modelo atomico".
25-En ciencias se entiende por modelo a la representacion mental de lo desconocido.
26-El primer modelo atomico conocido fue el modelo atomico de Thompson que postulaba que el atomo era una esfera macisa que contenia incrustadas las cargas positivas y las negativas.Pasó a la historia como el "pastel de pasas".
27-Luego aparece el modelo atomico planetario del cientifico ingles Ernest Rutherford,que postulaba que habia un nucleo que solo contenia protones y en orbitas externas giraban los electrones asi como los planetas en torno also.
28-El modelo actual se debe a varios cientificos pero la idea central es del sabio danés Neil Bohr basado en los espectros de emision de los elementos y se le conoce como modelo mecano-cuántico del átomo.
29-pronto (entre hoy o mañana) cubriremos los contenidos del sabado en la tarde ok?
30-Cordiales saludos y nos vemos ! atte prof quinteros

lunes, 3 de agosto de 2009

PREV.RIESGOS.SABADOS

Amigos,solo para recordarles que en "entradas antiguas" se encuentra un buen resumen de los contenidos tratados en la primera sesion,,igual,entre hoy o mañana,subire otro resumen con el resto de lo tratado el sabado ok? Atte,prof quinteros