lunes, 7 de septiembre de 2015

RESUMEN QUÍMICA LEYES DE LA COMBINACIÓN

JUEVES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2009

RESUMEN DE CONTENIDOS DE LEYES DE LA QUIMICA Y ESTEQUIOMETRIA.

01-La ciencia quimica se estructura en tres grandes leyes que provienen de grandes principios universales de la conservacion de la energia y la masa.
02-El principio de la conservacion de la energian establece que la energia en el universo es definida y constante,no puede ser creada ni destruida,solo se transforma.!
03-El principio universal de la conservacion de la masa establece que la masa en el universo no puede ser creada ni destruida,solo se transforma!
04.El sabio frances,Antoine du Lavoisier,basado en este principio,lo aplica a las reacciones quimicas enunciando la llamada ley de Lovoisier o ley de conservacion de la masa que establece que en toda reaccion quimica la suma de las masas de los reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reaccion.
05-Esto significa que si en una reaccion quimica reaccionan 4g del reactante A con 1g del reactante B se formaran 5g del producto AB.
06-Si 4 g de Cobre reaccionan con Azufre formando 5 gramos de sulfuro de cobre¿cuántos g de Azufre han reaccionado con el cobre?(R: 1g)
07-Otra ley importante es la ley de las proporciones definidas o ley de Proust que establece que la composicion porcentual de un compuesto es definida y constante e invariable en cualquier punto del planeta.Es decir,por ejemplo la composicion de agua es 11,11% de Hidrogeno y 88% de Oxigeno,si hubiera un compuesto formado de H y de O y tuviera otra composicion NO SERIA AGUA,sino otro compuesto formado por estos elementos,como existe en la naturaleza,por ejemplo el agua oxigenada,el agua pesada y el agua bendita!
08-Como se calcula la composicion porcentual de un compuesto? Fácil!!!,se debe conocer la foprmula quimica,por ejemplo CO2,entonces el peso molecular representa el 100%,el peso molecular es la suma de los pesos atomicos de los atomos que forman el compuesto,en este caso,el carbono y el oxigeno!segun la tabla periodica,e4l carbono tiene una masa atomica de 12g/mol y el oxigeno 16g/mol,entonces la suma de 12g de C +2x16 g de Oxigeno da 44 g de CO2,luego ¿que % representan 16 g de C en una mezcla de 44g de CO2?Se resuelve como un calculo simple de sacar un porcentaje y resulta 12x100/44= 27,27% de carbono y 72,72% de oxigeno!
09-Tambien tenemos la ley de las proporciones multiples que establece que los atomo al formar un compuesto se unen en una relacion de numeros enteros,sencillos y pequeños lo que permite determinar la formula de los compuestos cuya composicion conocemos.
10-Por ejemplo,si un compuesto esta formado solo de C y O y si composicion es 27,27% de C y 72,72% de O entonces cual es la formula quimica? Los porcentajes de cada elemento se dividen por sus respectivos pesos atomicos de donde resulta el numero de atomos de cada elemento que tiene la formula,es decir, 27,27/12 y 72,72/16 y aparecen 2 numeros que si no son numeros enteros se dividen por el menor de ellos dando asi en este ejemplo los numeros 1 y 2 respectivamente lo que indica que la formula contiene un atomo de C y 2 atomos de Oxigeno,es decir CO2.

tan pronto pueda,les subo otro resumen....atte prof quinteros

No hay comentarios: