lunes, 7 de septiembre de 2015

TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

1-La tabla periodica de los elementos es un arreglo representativo de los elementos quimicos de modo tal que evidencien sus propiedades periodicas.
2-Luego de muchos aportes de diferentes cientificos,se le atribuye al sabio ruso Dimitri Mendeleyev su autoria.
3-La tabla se estructura en 18 lineas verticales llamadas grupos o familias de elementos y siete lineas horizontales llamadas periodos que corresponden a los niveles energeticos en el atomo.
4-Los simbolos de los elementos quimicos aparecen con diferentes colores a saber:azul para los metales,rojo para los no metales,naranja para lo anfoteros y violeta para los inertes o gases nobles.En algunas tablas aparecen otros colores,pero no constituye ningun problema ya que siempre esta adjunta una clave que señala que significa cada color
5-Los elementos quimicos estyan ordenados en la tabla segun su numero atomico creciente(Z),es decir,en el primer lugar esta aquel elemento cuyo Z es 1,es decir el Hidrogeno y por ejemplo en el lugar 34 esta aquel elemento cuyo Z es 34.Esto se debe a la constribucion del cientifico Moseley.
6-A medida que se avanza atrves de los grupos o familias y tambien atraves de los periodos,las propiedades de los elementos van variando periodicament (ley periodica).
7-Las propiedades periodicas (pp) las hay de 2 tipos:pp de tamaño y pp de energia.
8-Son pp de tamaño:el VAM(volumen atomico molar),el radio atomico,el radio covalente y el radio ionico.
9-Son pp de energia:el potencial de ionizacion(PI),la Electronegatividad(EN) y la Electroafinidad(EA).
10-Se sugiere profundizar estas pp con el texto guia de quimica.
11-Saludos muy cordiales a todos mis alumnos y estudien harto para que les vaya bien!Atte,prof.quinteros

No hay comentarios: